jueves, 27 de junio de 2013

Mis alineaciones ideales de la temporada 2012/13

Acabadas ya todas las ligas y torneos del fútbol base, os dejo a continuación dos alineaciones "ideales": una compuesta por futbolistas de los distintos equipos del Fútbol 11 y otra con los del Fútbol 7. Además de un breve análisis de su temporada y evolución. Son dos alineaciones subjetivas compuestas por los que para mí han sido los mejores 18 futbolistas en su demarcación.

No ha sido una elección fácil pues, especialmente este curso, todos los equipos han contado con futbolistas muy a tener en cuenta en cada línea y con posiciones dobladas en muchos casos. Varios de los que se han quedado fuera merecerían ser incluidos y decantarme sólo por estos no ha sido sencillo.

Además, para facilitarme la selección, he excluido a los chicos del Barça B porque juegan con cierta ventaja respecto al resto y quería centrarme más en la etapa formativa.


FÚTBOL 11



ONDOA: (Portero, 1995 - Juvenil A). El portero más prometedor de La Masia. Tiene el físico perfecto para un guardameta. Alto y corpulento pero muy ágil. Va muy bien por alto y en los tiros lejanos, además de ser todo un especialista en los penaltis. El camerunés es ambidiestro de pies y tiene un gran desplazamiento en largo, a pesar de que, como indica el patrón, la gran mayoría de las veces saca el balón en corto. Debe mejorar 1 vs 1, pero con sus ganas de aprender, todo llegará.

ARNAU COMAS: (Central, 2000 - Infantil B). Ha sido, en mi opinión, el jugador que menos ha notado el salto del Fútbol 7 al Fútbol 11 y el que más se ha beneficiado de éste. Central prodigioso, que ha sabido solventar con una muy buena colocación la inferioridad física respecto a los delanteros rivales. Divide, presiona y tiene la jerarquía suficiente para mantener a su compañeros concentrados.

RODRIGO TARÍN: (Central, 1996 - Juvenil B). El central al que ningún delantero quiere enfrentarse. Asfixiante y agresivo en el marcaje, anticipa muy bien y se deja la piel en cada acción. Es prácticamente imposible ganarle un balón por alto, pues su 1’85m y su gran salto lo hacen poderosísimo en el juego aéreo: esta temporada, tres goles en dos córners y una falta lateral.

SERGI PALENCIA: (Lateral derecho, 1996 - Juveni B). La evolución de este lateral diestro es de impresión. Nunca destacó especialmente, hasta llegar al Juvenil B, donde se ha convertido en un pilar fundamental del equipo. Es un lateral de talento base defensivo, de marca correosa y asfixiante. Jamás descuida una cobertura y es imposible quitarle un balón cuando él lo protege.

JULEN ARELLANO: (Lateral izquierdo, 1997 - Cadete A). El segundo futbolista con más minutos esta campaña. Llegó como extremo zurdo en la temporada 2011/12, pero este año ha destacado como lateral, donde se le intuye más proyección. Es un futbolista que agradece el espacio para aprovechar su zancada, porque en corto no posee el mismo peligro en el 1 vs 1. Además defensivamente es muy atento y va bien de cabeza.

SERGI SAMPER: (Mediocentro, 1995 - Juvenil A). Otra gran temporada del mediocentro más prometedor de La Masía. Su inteligencia táctica cada vez es más aguda y su técnica más depurada. Brillante organizador y controlador del tiempo: acelera y pausa al equipo según su criterio. Esta campaña ha ganado en agresividad y mejorado en la faceta de recuperador. Lleva en el Barça desde el año 2000 y es el que más posibilidades tiene de llegar al Camp Nou habiendo pasado por todas las categorías del club. La próxima temporada se enfrenta al último escalón: el Barça B.

CARLES ALEÑÁ: (Interior izquierdo, 1998 - Cadete B). Su increíble y repentino desarrollo físico le provocó una serie de problemas musculares a principios de año. El cambio ha sido tal que incluso su juego se ha visto modificado: mayor agilidad, menos recorrido y más toque, movilidad distinta... Es un interior con una visión de juego privilegiada, casi tanto como su pierna izquierda. Pisa área rival con frecuencia, lo que le hace protagonista de goles importantes. Deberá mejorar en intensidad defensiva.

DANI MORER:  (Interior derecho, 1998 – Cadete B). A pesar de que ha demostrado desenvolverse bien en otras demarcaciones como el lateral, su sitio está en el interior. Tiene una visión y sentidos del juego excelente. Es creativo y talentoso con balón y disciplinado sin él. Jugador veloz, inteligente, con facilidad para superar líneas y para desbordar. Ha sido una pieza imprescindible de este gran Cadete B.

ADAMA TRAORÉ: (Extremo, 1996 - Juvenil A). El futbolista más rápido que yo recuerdo en el fútbol base culé (junto con Ebwelle). Extremo puro muy profundo y vertical, con una facilidad pasmosa para irse de sus rivales, ya sea por cambio de ritmo o regate. Buena pase dentro del área y exacto en el centro. Técnicamente ha mejorado una barbaridad y ha completado una temporada magnifica en el Juvenil A. Hay que exigirle más sin balón, pero está trabajando duro en ello.

MUNIR: (Extremo, 1995 - Juvenil B). A pesar de haber repetido en el Juvenil B, no ha dado muestras de posible estancamiento, aunque a principio de temporada sí parecía que le estaba costando un poco aceptar el hecho y se le notaba falto de motivación. Es un futbolista versátil, dinámico, veloz, goleador, con una zurda excelente, más que correcto en el regate sin ser uno de sus fuertes, un actitud buenísima, generoso en el esfuerzo, sacrificado en la presión... Una maravilla de futbolista y uno de mis preferidos.

SERGI CANÓS: (Delantero Centro/Extremo, 1997 - Cadete A). La categoría se le ha quedado pequeña, físicamente parece un veterano. Potente, rápido, técnico, veloz en la conducción y con una capacidad realizadora extraordinaria: remata bien con ambas piernas, va bien de cabeza y puede jugar tanto de 9 como en banda. Ojalá le vaya bien en Liverpool.


FÚTBOL 7


NICO KRUCZA: (Portero, 2003 - Benjamín A). El guardameta menos goleado de todo el club. Siempre es difícil valorar a los porteros culés y a estas edades más aún, pues apenas tienen trabajo durante los partidos. Por eso mismo, cabe destacar su capacidad para mantenerse concentrado durante todo el partido y estar preparado cuando el rival llega a puerta.  

RICARD CARTAÑÁ: (Central, 2002 - Alevín D). Defensa veloz y atento. Se posiciona muy bien en el campo y acostumbra a ser el último “hombre” cuando el equipo rival ataca. Siempre escoge la mejor opción a la hora de salir desde atrás.

SERGI ROSANAS: (Lateral derecho, 2001 - Alevín A). No por discreto deja de ser una pieza fundamental del brillante Alevín A 12/13. Rápido en el repliegue y muy atento en las coberturas. Le gusta subir para dar apoyos en ataque y pisar área rival. Esta temporada ha marcado 16 goles.

MARC JURADO: (Lateral izquierdo, 2004 - Benjamín C). Una media de 1,4667 goles (44) por partido avalan el talento ofensivo de este lateral (también ha jugado de interior) que ha sido el segundo máximo goleador del equipo y de la categoría. Es especialista robando balones y conduce muy bien, yéndose fácilmente de los rivales que le salen al paso. Esta temporada ha sido el protagonista del gol más rápido marcado en el fútbol formativo.

NIL FABREGÓ: (Interior/Mediocentro, 2001 - Alevín A). Es muy difícil destacar en un equipo que cuenta con Ansu y Take en sus filas, pero Nil lo ha hecho. Se ha multiplicado por el campo en cada partido, es muy competitivo y ambicioso, un futbolista de los que hacen equipo y unen al grupo. Tiene una visión de juego increíble para un jugador de su edad y le da sentido a cada pase.

ANSSUMANE FATI: (Interior/Mediapunta, 2002 - Alevín A). Llegó este verano desde Sevilla con la etiqueta de jugón y no ha defraudado a nadie. Más allá de sus cifras goleadoras de récord, cabe destacar su facilidad para el control del balón, los continuos apoyos al resto de compañeros y sus inesperados desmarques.

TAKEFUSA KUBO: (Delantero, 2001 - Alevín A). A este chico el Fútbol 7 se le queda pequeño, en ocasiones incluso parece un futbolista hecho. Está muy adaptado al fútbol blaugrana y entiende a la perfección cada concepto del juego que se practica en La Masia. Tiene un olfato de gol muy agudo y una pasmosa capacidad realizadora. Combina con mucha facilidad y todo parece indicar que en el Fútbol 11 retrasará un poco su posición y dejará de ser un 9. No tendremos que esperar mucho para descubrirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario